miércoles, 20 de noviembre de 2013

TEMA 1: Comprensión lectora Literal, inferencial y crítica

COMPRENSIÓN DE LECTURA LITERAL
Los movimientos migratorios son los desplazamientos de la población en el espacio
provocados por diversas causas. La salida de personas de una zona recibe el nombre de
emigración y supone una pérdida de población. La llegada de personas a un área se
denomina inmigración y supone un crecimiento de población para el lugar que los recibe.
Para evaluar la repercusión de los movimientos migratorios se calculan:
- El saldo migratorio absoluto, que es la diferencia que existe en un lugar determinado entre
el número de inmigrantes y el de emigrantes.
- El saldo migratorio relativo, que pone en relación el saldo migratorio y la población de un
lugar en un momento concreto.
Preguntas:
1.- La salida de personas de una zona recibe el nombre de:
a) inmigración
b) saldo migratorio
c) emigración
d) población
2.- La llegada de personas a un área: (Marca la que no es verdad)
a) Se llama inmigración
b) Conlleva pérdida de población
c) Es inmigración
3.- Podemos evaluar la repercusión de los movimientos migratorios.
a) Verdadero
b) Falso


COMPRENSIÓN DE LECTURA INFERENCIAL
EL LIDERAZGO
En mis talleres de liderazgo, acostumbro preguntar a los practicantes lo siguiente: “¿Es
el liderazgo igual que la autoridad? ¿Podemos tener autoridad pero no liderar?”. La
mayoría de las personas responde que podemos liderar sin autoridad formal, pero que, al
menos, necesitamos tener autoridad informal para poder influenciar y liderar a los
demás.
En la popular revista Selecciones, encontré una vez la siguiente historia real: un niño
caminaba junto al lago, en un invierno de E.E.U.U., cuando de pronto se percató de que
un auto se dirigía a gran velocidad hacia él. El vehículo se movía en zigzag, como si su
chofer se hubiera quedado dormido. Apenas pudo esquivar el auto cuando lo vio
hundirse en el lago. Al acercarse, comprobó que un anciano trataba desesperadamente
de abrir la puerta del coche, al mismo tiempo que el agua entraba con rapidez. Del otro
lado del lago dos adultos miraban la penosa escena sin hacer nada para ayudar. Fue
entonces que el pequeño se arrojó a las aguas heladas, dispuesto a salvar al anciano de
cualquier manera. Intento abrir la puerta, pero le faltaban fuerzas. En vista del coraje del
menor, los hombres se animaron a colaborar en el rescate. Entre los tres lograron
salvarlo.
El niño ejerció su liderazgo sin tener ninguna autoridad sobre los adultos. Con su
ejemplo, coraje y determinación, movilizó a dos desconocidos hacia una causa
trascendental: salvar a un ser humano. Este es un claro ejemplo de cómo el liderazgo se
puede ejercer sin tener ninguna autoridad, ni formal ni informal. Para dirigir no se
requiere autoridad, tener subordinados o que existan jerarquías; únicamente, es
necesaria una actitud ejemplar, el profundo deseo de movilizar a las personas hacia
propósitos positivos y gratificantes.


I. La secuencia lógica de las ideas es:


1. El niño se percató de que un auto se dirigía a gran velocidad hacia él.
2. Un niño caminaba junto al lago, e un invierno de E.E.U.U.
3. Apenas pudo esquivar el auto cuando lo vio hundirse en el lago.
4. El vehículo se movía en zigzag, como si su chofer se hubiera quedado
dormido.
5. Fue entonces que el pequeño se arrojó a las aguas heladas, dispuesto a salvar al
anciano de cualquier manera.
6. Un anciano trataba desesperadamente de abrir la puerta del coche, al mismo
tiempo que el agua entraba con rapidez.
7. Del otro lado del lago dos adultos miraban la penosa escena sin hacer nada para
ayudar.
8. Entre los tres lograron salvarlo.
9. Fue entonces que el pequeño se arrojó a las aguas heladas, dispuesto a salvar al
anciano de cualquier manera.
10. En vista del coraje del menor, los hombres se animaron a colaborar en el rescate.
El orden es:


a) 2, 1, 4, 3, 6, 7, 5, 9, 10, 8
b) 3, 1, 2, 6, 7, 10, 8, 5, 4, 9
c) 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
d) 2, 1, 3, 4, 6, 7, 5, 9, 10, 8
e) 4, 1, 3, 2, 7, 5, 6, 10, 9, 8


II. Son ideas dadas en el texto:
a. Imponer ideas es tener autoridad.
b. El liderazgo se puede ejercer sin autoridad.
c. La autoridad significa liderazgo.
d. La autoridad es siempre ejercida por los superiores.
e. El liderazgo se ejerce siempre y cuando exista autoridad.


III. La idea principal del texto es:
a. El liderazgo significa autoridad.
b. Uno puede ejercer el liderazgo sin autoridad, pero tener autoridad no implica
necesariamente ejercer el liderazgo.
c. La autoridad significa liderar.
d. El liderazgo sin autoridad es una forma de imponer ideas.
e. El ejercicio de autoridad no tiene liderazgo.  


IV. El tema del texto es:
a. Historia y comprensión sobre el ejercicio del liderazgo.
b. Condiciones para ejercer la autoridad.
c. Características del liderazgo.
d. El buen líder siempre es alguien de alto rango jerárquico.
e. El ejercicio de autoridad.


V. Se deduce del texto que:
a. Para ejercer el liderazgo no se necesita experiencia, cargo jerárquico,
subordinados o ser un adulto, solo una actitud positiva.
b. El liderazgo se ejercerse solo con una autoridad informal.
c. Podemos liderar sin autoridad formal.
d. Podemos liderar sin autoridad informal.
e. La autoridad informal y formal es necesaria para un buen liderazgo.


COMPRENSIÓN DE LECTURA CRÍTICA Y TRANSFERENCIA


EL PLAGIO
Copiar un examen, conseguir por anticipado las respuestas, "comprar" profesores, esconder
el tradicional "acordeón" y ahora usar teléfonos celulares y aparatos iPod para hacer trampa
en los exámenes de todos los niveles educativos no debe ser visto como una travesura
juvenil, sino como la base de una pirámide de corrupción que debilita al país.
Las anécdotas estudiantiles que festejan dichos actos como un triunfo del ingenio son en
realidad la expresión máxima de nuestra nefasta cultura del autoengaño. "Miénteme más
que me hace tu maldad feliz", dice el popular bolero.
A decir de la UNESCO, la obtención de un grado que no se merece y el fracaso del sistema
educativo que, al permitir las trampas en su entorno, avala otras, por lo general mayores,
como la malversación de fondos, licitaciones públicas amañadas, ascensos dudosos a
profesores y títulos de universidades ficticias, ponen en riesgo a la educación en Perú.
La Secretaría de Educación Pública reconoce, a su vez, que 200 mil alumnos, de un
universo de 9 millones de evaluados por la prueba Enlace hace dos meses, copiaron, pero
dice que la cifra es "un logro", pues el año anterior fueron detectados 400 mil tramposos.
Pírrico triunfo.
Si desde el hogar los niños observan el aval paterno a la realización de actos ilícitos, la
semilla de la cultura de la ilegalidad queda sembrada.
El panorama se complica cuando el mensaje se refuerza en la escuela: califica mejor el que
sabe hacer las trampas, el que usa cualquier medio para engañar en el examen, no
necesariamente quien sabe más.
De ahí nos vamos al sistema político y al mundo de los negocios salpicados por el odioso
lema: "el que no transa no avanza", acuñado durante regímenes del PRI y adoptado con
gusto por la picaresca nacional.
Con el tiempo hemos caído en cuenta de que no sólo la vieja guardia de ese partido
hegemónico era proclive a la ilegalidad, sino que muchos que asumen posiciones de poder  
están en una situación muy vulnerable frente las tentaciones, sin importar sus siglas
partidistas o colores políticos.
Un país que no respeta la legalidad es poco confiable para las demás naciones. La
percepción de que en Perú con dinero todo se puede es un estigma que tardará años en
revertirse, pero que debemos comenzar a desmontar desde su base: la educativa.
El problema va más allá de lanzar campañas mercadotécnicas de afiches y comerciales,
pasa por una revolución de las conciencias y por una verdadera cruzada que endurezca los
estándares de calidad educativos con base en el convencimiento de que un país de cínicos y
de tramposos no logra una nota aprobatoria para dar un nivel adecuado a sus ciudadanos.
En esta labor los maestros son una pieza vital. Si ellos están corrompidos, poco se podrá
hacer por el resto del país.
No se trata de aspirar a convertirnos en una nación de ángeles por decreto, sino en una
donde los límites de lo tolerable socialmente estigmaticen a quien pretenda pasarse de listo.
Un niño que copia no es un genio en potencia, sino una tuerca oxidada en nuestro motor
nacional, aquel que, nunca se nos debe olvidar, hay que aceitar con otro lubricante que no
sea el del engaño, el abuso y la corrupción.
Lectura Crítica. Responde a las siguientes preguntas:
a.- Identifica el tema del texto: (¿Cuál es el problema? ¿A qué se refiere el autor?)
b.- Identificar qué datos o evidencias utiliza el autor.
c.- Identificar la opinión dentro del texto y ¿quién la propone?
d. ¿Qué opinión les merece el tema? ¿Está de acuerdo con el autor cuando dice que avalar
las trampas en los diferentes niveles educativos siembra la semilla de la corrupción en el
país? ¿Considera que es censurable que un estudiante haga trampa para aprobar un
examen? Si/No ¿por qué?
e. Si tuvieras un familiar o una persona cercana que logra sus objetivos por medio del
“plagio” reiterativamente ¿qué harías? ¿tomarías algunas decisiones al respecto?


Respuestas:


a) El problema es que las personas ven el plagio como una gran hazaña o algo parecido, se refiere a que debido a esta conducta no ayudamos a que el país se pueda desarrollar porque se cree que el avance de un país está en la base de su educación.


b) Respalda su postura con algo muy básico como es contar una anécdota en este caso el plagio, pero como algo que se festeja  
La Secretaría de Educación Pública reconoce que doscientos mil alumnos copiaron.


c) Opiniones:
El que no tranza, avanza - Partido Revolucionario Institucional, México.
Miénteme más que me hace tu maldad feliz (dice popular bolero)


d) Estoy de acuerdo con que avalar trampas siembra corrupción. Si es censurable porque una trampa o plagio no es algo verdadero, todo lo falso conduce a mal camino.


e) Aconsejar y si estoy en la potestad de hacer algo lo haría.



No hay comentarios:

Publicar un comentario